top of page

¿En la situación de encierro, cómo protegerte de la violencia?

  • Foto del escritor: psiceclinica
    psiceclinica
  • 27 ago 2020
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 8 nov 2020

Alma Hernández

agosto 2020


¿Ante una situación de violencia en casa, basta con pedirle a tu pareja que te trate con respeto y consideración, es suficiente con hacerle saber que su forma de tratarte te produce dolor y te hace daño?


Lastimosamente la respuesta es no, la violencia familiar es un problema complejo que rebasa las herramientas que tienen los integrantes de la familia para poder superarlo.

Por esta razón a pesar de ser un fenómeno doloroso y desgastante para todos los integrantes de la familia se repite una y otra vez, incluso durante años y generalmente va escalando hasta convertirse en una situación de grave peligro para las víctimas. De esta forma se constituye el llamado “ciclo de la violencia familiar”.

Hay factores que aún dificultan más la solución del problema como son el que se sustenta en supuestos respecto a lo que es una familia: roles y funciones de sus integrantes que se asumen como verdades incuestionables.

En el aspecto de género. La violencia se define como “un ejercicio de poder originado en la desigualdad social entre hombres y mujeres sustentado en factores estructurales y culturales” (Barinas, 2010). Las mujeres deben ser complacientes, comprensivas, trabajadoras, y una larga lista de etc., relacionada con el servicio a su pareja y a su familia; de ahí que el trabajo de la casa se suponga como una de sus obligaciones.

En contraposición, los supuestos asociados al rol masculino, se centran en la dominación de su pareja; “normas sociales que otorgan al hombre control sobre el comportamiento de la mujer” (Barinas, 2010) proteger, mandar, organizar se suponen como parte de sus funciones pero estas se ejercen con muchas trampas, pueden evadirlas y aún así seguir conservando el estatus de dominio en la familia.

Otro supuesto importante, el de que los problemas de pareja los tiene que resolver la pareja (Sin tener herramientas para hacerlo). Pero entonces..

¿cómo hacer frente a una situación que se hace más grave, teniendo que pasar un tiempo extraordinario juntos, con estrés e incertidumbre económica?

  1. Procura tu seguridad, evitando lugares en haya objetos que puedan usarse como armas

  2. Elabora un pequeño directorio con números de emergencia: policía de zona, 911, tu terapeuta, amigos o vecinos, etc.

  3. Restablece tu red de apoyo, cuéntale a la gente que te quiere y a quienes tienes confianza lo que está pasando, particularmente a personas a tu alrededor como vecinos que puedan auxiliarte de forma inmediata.

  4. Infórmate, la violencia intrafamiliar se ejerce generalmente contra las mujeres, los hijos y contra las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad aunque, también hay caballeros que sufren violencia en sus casas. Es un problema de salud pública, también es un problema que atenta contra los derechos humanos de las víctimas y definitivamente es un delito. Si hubo violencia física denuncia porque las marcas te sirven como pruebas. Informarte es de la mayor importancia porque también te va a permitir estimar el nivel de peligrosidad de la situación en que te encuentras. Más allá del supuesto de “no sería capaz de hacernos daño”.

¿Qué cosas incrementan el nivel de peligro?

El consumo de sustancias, tanto en ti como en tu pareja, alguna enfermedad mental subyacente, que por ejemplo le impida controlar la ira o los celos. Su falta de consciencia, de responsabilidad, de compromiso para solucionar el problema y el que la persona violenta crea que sus actos no van a traerle consecuencias (Impunidad).

Existen herramientas de las que puedes hacer uso para identificar los actos de violencia que se ejercen en tu familia, como los violentómetros que han publicado IPN y UNAM.


Diseña un plan de protección

Es importante que la persona violenta sepa que estas tomando terapia (que está siendo observado) incluso si aún no tomas la decisión de hacerlo, éste hecho por si mismo puede funcionar como un freno para la violencia pero no basta.

Elabora tu plan de acción de la mano de un profesional, puedes solicitar ayuda telefónica incluso por una única vez sólo para hacerlo. Un ejemplo de plan de protección lo propone el Ministerio de Salud Publica de República Dominicana y sugiere las siguientes acciones:

  1. Identifica un posible refugio de emergencia, que puede ser un refugio para personas víctimas de violencia.

  2. Habla del problema con alguien de tu confianza incluyendo acordar algunas señales entre ustedes para que sepa que necesitas ayuda inmediata.

  3. Establece acuerdos con los hijos respecto a que va a hacer cada uno en la situación de crisis. Incluye acciones como salir corriendo de la casa a pedir ayuda o marcar desde el teléfono para pedir ayuda.

  4. Fotocopia o escanea los documentos importantes y guardarlos en un lugar seguro fuera de la casa o en una carpeta cifrada a la que puedas acceder desde cualquier café internet.

  5. Lleva a tus hijos contigo porque si permanecen con la persona violenta más adelante podría ser difícil recuperarlos, tendría que haber un proceso judicial de por medio.

¿Qué puedes esperar del especialista que te asesore para resolver este problema?

Si no tienes la certeza de que estás sufriendo violencia, la labor del especialista es orientarte respecto a la prevención, causas, consecuencias y del nivel de peligrosidad que perciba en tu situación.

Establecerá confianza para invitarte a frecuentar el servicio y tal vez siga preguntándote respecto a la situación para recabar información que pueda serte útil más adelante.

  • No recomendará reconciliación o terapia de pareja.

  • No prescribirá fármacos, pues puede disminuir tu capacidad de respuesta.

  • No emitirá juicios de valor respecto a nadie.

  • No minimizará el riesgo.

  • Pero ante todo no tomará decisiones por ti.

Por mi parte yo te propongo acompañarte en esta situación tan difícil. Una sola vez, si quieres que elaboremos tu plan de acción, durante un tiempo breve, para que tu pareja sepa que hay alguien que le observa, o en un proceso de terapia más estructurado que te permita resolver la situación de tu personalidad que te hace vulnerable a esta situación.


Cuídate mucho.

Bibliografía


Barinas, I. Et. all (2010). Guía y Protocolo para la Atención Integral en Salud de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer. Disponible en: observatoriojusticiaygenero.gob.do › buenas practicas PDF


Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2001). Programa de la Mujer. Salud y Desarrollo. Modelo Integral de Atención a la Violencia Intrafamiliar: Deconstruyendo la violencia intrafamiliar: Estado y sociedad civil, el papel del sector salud. Disponible en:

Ciclo de violencia Disponible en:

 
 
 

Comentarios


Psicología Clínica Especializada

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

015519024095

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2019 by Alma Hernández. Proudly created with Wix.com

bottom of page